Actualidad

Café de Finca Las Morenitas, una experiencia única para los amantes del café.

09/07/2013     Categoria: Actualidad



Queremos haceros partícipes de las primeras pinceladas de un proyecto en el que estamos trabajando desde hace unos meses y que nos quita el sueño porqué nos encanta, Café de Finca Las Morenitas.

La Finca Las Morenitas está ubicada al noroeste de la ciudad de Jinotega, en la parte de las tierras altas dónde se cultiva el mejor café de Nicaragua. Con un clima subtropical y en una zona de selva húmeda de alta/media montaña, estas condiciones geográficas hacen casi imposible la mecanización de los procesos, siendo estos totalmente manuales. Por lo tanto, el cultivo del cafetal es un cultivo 0% agresivo y dónde la selección de los mejores granos se hace manualmente con campesinos de la finca.

En este artículo vamos a contaros un poco de la Finca Las Morenitas, para que vayáis conociéndola y, poco  a poco os iremos introduciendo y contando nuestro proyecto "Delikia" en la "Finca Las Morenitas".

La misión de la Finca es fomentar y promover la sostenibilidad para lograr un desarrollo de sus actividades de producción de una manera equilibrada con el medio ambiente y los colaboradores.

Su meta es hacer un café sostenible para poder seguir creciendo en la Finca Las Morenitas. Cuando conoces a la gente que trabaja en la Finca todos parecen tener muy claro los tres elementos clave que están en la base de la gestión de la finca: las plantaciones, los recursos naturales y los recursos humanos. Para poder ser eficientes y realizar mejoras continuas invierten en estos tres elementos y eso les hace ser una Finca sostenible. Para ellos, sostenible es el manejo de los recursos naturales, suelos, flora, fauna y mejorar a su vez las condiciones de los trabajadores de la finca.

La Finca cuenta con el sello "Rainforest Alliance Certified™, un sello que va más allá de ser "comercio justo", implica que todos los procesos que tienen lugar allí están basados en la agricultura sostenible. Un comercio justo y sostenible con el medio ambiente y con los medios humanos que allí trabajan y gestionado de forma directa con los distribuidores.

La Finca Las Morenitas inició su proceso de plantación en el año 2007, y desde ese año se han ido realizando continuas renovaciones de plantaciones y manejo de tejidos amigables con el medio ambiente minimizando el uso de productos contaminantes para la conservación de la fauna y la flora. Se han plantado árboles altos como: árboles de nopal, guapinol y bajos como: guaba negra y roja, y se continua con la reforestación en lugares desprovistos de sombra.

La Finca Las Morenitas procesa su café desde el despulpado, fermentado y lavado, para enviar a beneficio seco. Se caracteriza por minimizar el gasto de agua, usando una bomba de recirculación para poder utilizar esta agua con otros fines.

El café de Finca Las Morenitas es un café 100% arábica que se cultiva en una zona tropical húmeda dónde la altura máxima oscila entre los 1.200 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) y la mínima 1.000 m.s.n.m. La temperatura media en la Finca es de 23ºC y las precipitaciones se inician con la entrada del invierno, Mayo-Junio y se dan un período de recepción entre Julio y Agosto. El período más lluvioso se da entre Septiembre-Noviembre.

La vegetación que existe en la finca son especies tales como: forestales y arbustivos, aguacate, naranja, guaba negra y roja, nogal, búcaro, madero negro, ceiba, cedro, zapotillo, tempisque, laurel, roble, etc. Y respceto a la fauna se encuentran especies como: perezoso, conejo, venado guatusa, zorro, ardilla, zanate, cenzontle, carpintero, colibrí, gavilán, lagartija, coral y algunas especies migratorias como pájaro campana o rancho.

La Finca Las Morenitas cuenta con una infraestructura única y díficil de encontrar en otras fincas de la zona. Cuentan con casa individuales, familiares, campamentos acondicionados con servicios higiénicos, baños y cocinas. Un pequeño hospital con atención médica continua y una guardería para los más pequeños.

Si quieres conocer más, próximamente os presentaremos nuestro proyecto Delikia en la Finca. Estar muy atentos!!